Fundado en 1978, Rancho La Reforma es una operación con diversas actividades agropecuarias. En 1997 surge una nueva División. Este proyecto tiene como objetivo producir los mejores ejemplares Dorper y Dorper Blanco, tanto de México como de Norteamérica.

En la primera fase del desarrollo pecuario del Rancho La Reforma, se logró un extraordinario mejoramiento genético del hato base de hembras Pelibuey cuando las empadramos con sementales Dorper puro que fueron traídos de Estados Unidos; de los primeros que habían entrado a ese país vía embrión.

Se obtuvieron los primeros híbridos que mostraron grandes cualidades cárnicas con respecto al Pelibuey. De ahí en delante, con base en un programa de cruzamientos establecido, se decidió seguir reproduciendo la raza Dorper por absorción.

Tanto fue la mejora que en al año 1999, se compraron hembras puras y se formó un lote de hembras Full Blood o puras de origen. A través de los años este hato ha crecido con mucha presión de selección hasta llegar a ser uno de los más importantes del país.

El empadre es de 40 hembras por cada macho; estas permanecen 45 días con él, para que por lo menos las borregas tengan 2 ciclos estruales de 17 días, durante este periodo de 45 días. El porcentaje de preñez en primalas es del 85% de gestación ya para el segundo parto en adelante, el porcentaje se eleva arriba del 90%.

Después del empadre, se realiza al mes y medio el diagnóstico de preñez mediante un equipo de ultrasonido para identificar cuales están vacías y cuales están gestantes para diferenciar la alimentación en cantidad y calidad durante la gestación hasta el parto, ya que la futura madre demanda más nutrientes en el último tercio de la gestación que es cuando el producto crece más del 50%.

Las corderas entran a la pubertad a partir de los 6 meses de edad, pero no es hasta los 9 meses de edad cuando se exponen al macho, cuando cumplan con los requisitos productivos de peso y talla para ser empadradas. Se evita empadrarlas jóvenes para no afectar su desarrollo.

Una vez que la borrega pare, se aparta del grupo de gestantes para pasar al área de maternidad por 48 horas. Es ahí donde se identifica la cría con su madre guardando relación de número de la cría con el número de la madre. Se llevan datos en un programa para ovinos en computadora. Datos como:

  • Fecha de parto,
  • Tipo de parto ya sea sencillo, gemelar o triple,
  • Peso de la cría al nacimiento, etc.

Y así sucesivamente se van agregando datos de cada individuo como, peso al destete y el peso a los 120 días, luego se realiza una inspecciona visual del animal, donde se tipifica del 1 al 5, siendo tipo 5 lo sobresaliente. Esto con el fin de seleccionar las borregas más productivas y los corderos que tengan mayor ganancia de peso con excelente fenotipo. Así mismo se evalúa el semental, para determinar que tanto está heredando sus virtudes a la progenie.

Este manejo se realiza independientemente del sistema de reproducción utilizado, ya sea empadre a monta directa o transferencia embrionaria.

En La Reforma, el destete se procura hacer a los 75 días de edad. Es ahí cuando demuestran su capacidad de conversión alimenticia ya sin ayuda de la leche proporcionada por la madre.

Se han hecho pruebas de comportamiento productivo en corral donde los machos han expresado su capacidad de aumentar de peso en más de 300 gramos por día en promedio y con una conversión alimenticia abajo de los 4 kilos de alimento por kilo de carne.

En cuanto a la alimentación de sementales y hembras de reemplazo para venta, es diferente, ya que se procura tenerlos en buena condición corporal, sin falta ni exceso de alimento en cualquier momento, a lo largo de todo el desarrollo y al empezar su etapa reproductiva.

Las  crías tienen acceso al alimento pre-destete desde los 5 días de nacidos. En la lactancia es cuando empiezan a hacer su primera digestión como rumiantes. Posteriormente cuando se destetan no sufren tanto el estrés de la falta de leche porque ya están enseñados a comer alimento. El consumo de este alimento va incrementando por obvias razones y así mismo se le va cambiando el tipo de ración.

La ración va cambiando paulatinamente, aumentando el porcentaje de forraje hasta llegar al 20%. El propósito de ir incrementando la cantidad de fibra en la dieta de los reproductores a fin de tener los animales más sanos evitando acidosis ruminal y abscesos hepáticos. Deseamos animales con una condición corporal intermedia sin déficit nutricional ni exceso de peso. Se trata de pastorear siempre a los animales antes de que sean vendidos para que el animal esté acostumbrado a recoger el alimento de la pradera y no solo del pesebre.

Una vez que los animales tienen 7 meses y están destinados a la venta son inspeccionados para asegurarnos que cumplan con los estándares de excelencia de la raza y puedan ser registrados, y así le podemos garantizar al cliente un buen reproductor.

A principios del 2007 se hizo una importación de ovinos Dorper y Dorper blanco, procedentes de Australia, pero de origen sudafricano. Los embriones se recolectaron en Sudáfrica, por cuestiones de protocolo se tuvieron que implantar en Australia. Esta importación brinda a nuestros clientes una genética totalmente distinta a todas las que hay en el país, desde la llegada de esta raza.

Gracias a que La Reforma se encuentra zona de clima extremoso, donde en invierno se registran temperaturas bajo cero y en verano suben hasta 45 grados Celsius, ofrecemos animales totalmente aclimatados a cualquier parte del territorio mexicano.

La mayoría de los clientes vienen de la zona norte del país porque aquí es donde está ubicado el rancho, pero también se tiene mucha demanda para el centro y el sur del país. Se hacen regularmente exportaciones a Centroamérica y Sudamérica.

Desde el 2001 hemos estado participando en ferias regionales como la de Chihuahua, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Reynosa, Puebla, León, Lagos de Moreno y Mérida, entre otras.

También  hemos estado presentes en las calificaciones nacionales de la raza obteniendo campeonatos en el 2001, 2003, 2004, 2005 y 2006.

Regresar